viernes, 11 de octubre de 2013

Carta de un EVS

¿A qué te dedicas?
-        ¡Soy voluntaria europea!
-     Ahá, pero... ¿qué es eso exactamente?
   Y ahora es cuando toca explicarlo.


El Servicio de voluntariado europeo, o EVS como se le suele llamar, es un programa promovido por la Comisión Europea y dirigido a jóvenes con inquietudes que quieren abrir sus horizontes en calidad de voluntarios en proyectos de tipo social, juvenil, medioambiental o cultural en un país asociado al programa Youth in Action (no sólo en la Europa de los 28, también en Balcanes, Armenia o Turquía, entre otros).  
Sí, esta es la idea principal, la fácil de entender, la objetiva. La buena noticia es que la realidad es todavía mejor. Os contaré mi propia experiencia como voluntaria europea para que os hagáis una idea.
Mi EVS es en Praga, la ciudad de las cien torres, guapa como ninguna, lo que ya de por sí considero un regalo. Trabajo (sí ¡un EVS trabaja!) en INEX-SDA, organización no gubernamental que se dedica a promocionar el voluntariado a todos los niveles, nacional e internacional (EVS, campos de trabajo, proyectos de voluntariado en países subdesarrollados,etc), así como a crear conciencia social sobre algunos temas, como interculturalidad y medio ambiente. También ofrece una amplia oferta cultural relacionada con el campo del voluntariado, como exposiciones, charlas o mesas de trabajo. Ayudo en la oficina, en los eventos y jornadas, y he participado en proyectos de voluntariado por toda República Checa. En estos momentos también estoy preparando mi propio proyecto, un reto verdaderamente interesante.  
Mi EVS ha supuesto un mundo nuevo: desarrollar ideas que hasta ahora no podía haber llevado a cabo, conocer gente de todas partes del mundo, viajar a sitios estupendos, hablar otros idiomas (más allá del inglés), empaparse de inspiración, aprender de otras culturas y, en definitiva, vivir experiencias de todo tipo, con todo tipo de gente, en todo tipo de situaciones e inmersa en un ambiente internacional y solidario.
Esta es mi experiencia, esto es para mí EVS. Sé que cada proyecto EVS es un mundo,con actividades muy diferentes, pero el espíritu de todos ellos es común: ¡gente que quiere hacer algo por los demás!
Os animo a todos a disfrutar de esta oportunidad,
Un abrazo desde la ya fría Praha,
Nora Lázaro
Praha, 4 de octubre de 2013




1 comentario:

  1. Me parece interensantísimo que los jóvenes españoles tengais estas inquietudes. Está expresado de maravilla.

    ResponderEliminar